jueves, 19 de julio de 2012


I.- INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN.
Esta unidad didáctica está articulada en torno a uno de los proyectos tecnológicos que,en general, tiene más aceptación entre el profesorado y el alumnado del área deTecnología: las máquinas de efectos encadenados.
Este tipo de proyecto consiste en elegir o idear una serie de operadores con efectosdiferentes y concatenar éstos de tal forma que el efecto del primero sea el mecanismoque accione el segundo, y así sucesivamente hasta llegar al último, el cual no accionariado otro.



  
1.- OBJETIVOS.
Esta unidad didáctica tiene como finalidad fundamental que los profesores y profesorasconsigan los siguientes objetivos:
  1º.- Conocer las posibilidades que ofrece la construcción de máquinas de efectos encadenados dentro de los proyectos tecnológicos.
2º.- Estudiar las posibles interrelaciones entre diferentes operadores paraconcatenar sus efectos.
3º.- Aplicar el conocimiento y mejorar el manejo de los instrumentos de medida y,concretamente, el de los diferentes calibres.




 MARCO TEÓRICO


1.- Historia de los efectos encadenados.

2.- Ejemplos de los efectos encadenados.

3.- Que voy a construir.

4.- Materiales.

5.- Bosetos del efecto que boy a construir.

6.- Que mecanismos conforman los efectos encadenados.

7.- Un pequeño resumen de cómo lo elavore.

8.- fotos videos y presentacion de el mismo.




Historia de maquina de efectos encadenados

También llamadas máquinas de Rube Goldberg, en inglés. Nosotros no es que tengamos una palabra específica para llamarlas, así que he optado por las de efectos encadenados. Me encantan ver los videos de estas máquinas, aún más que ver filas y filas de dominós cayéndose una tras otra. Me relajan completamente. En un mundo caótico, donde una determinada acción no tiene por qué conllevar una reacción concreta y las cosas no terminan saliendo como uno se espera, esta sencilla sucesión de causas y efectos me tranquiliza. Una acción, conlleva una reacción y siempre es la esperada. Los factores externos están ahí pero no alteran la secuencia y no es el destino el que gobierna el sistema sino un estudiado y planeado determinismo. Supongo que es esa falta total de incertidumbre lo que me relaja de esas máquinas. Causa, efecto, causa, efecto… es casi hipnótico.


 1. LAS MÁQUINAS RUBE GOLDBERG
Rube Goldberg (1883-1970) fue un ingeniero y un artista estadounidense, famoso por una serie de tiras cómicas en las que aparecían unas máquinas con un diseño algo extrafalario. Para Goldberg, esas máquinas eran un símbolo de la capacidad humana para hacer el máximo esfuerzo y conseguir el mínimo resultado. Estas máquinas recibieron también los nombres de “máquinas pitagóricas” (en Japón), “máquinas  Heath Robinson" (en Gran Bretaña), “máquinas Rube Goldberg” (en  EE.UU.) o “máquinas de efectos encadenados” (En España).
Las máquinas de efectos encadenados pretenden solucionar un problema tecnológico muy sencillo, casi trivial. Están formadas por un conjunto de máquinas simples conectadas entre sí, formando parte de una reacción en cadena; utilizan materiales reciclables y son más atractivas cuanto más enrevesado sea su diseño. Observa, por ejemplo, el diseño de esta servilleta automática obra del profesor Butts (personaje creado por Goldberg):
El mecanismo se activa cuando el señor se lleva la cuchara a la boca (A). La cuchara lleva atada una cuerda (B) que tira del mango de otra cuchara (C) que está sujeta por un pivote en torno al cual puede girar. Al girar, impulsa una de las galletas (D) preferidas del papagayo (E) Éste salta para cogerla y, entonces, el balancín en que está apoyado (F) gira depositando unas semillas en el cubo (H) El cubo comienza a pesar más y tira de cuerda que lleva atada en su asa. Ese tirón se transmite por un sistema de poleas hasta la tapa de un mechero (J) provocando la aparición de una llama. Esta llama enciende la mecha de un cohete (K) que, segundos después, saldrá disparado llevando consigo una pequeña hoz (L) que lleva acoplada a su varilla. La hoz cortará entonces la cuerda (M) liberando así el péndulo del reloj de pared. En el extremo del péndulo se ha colocado la servilleta que, finalmente, oscilará de izquierda a derecha evitando así que el señor utilice su mano izquierda que, por cierto, reposa tranquilamente sobre la mesa. Todo el mecanismo esta adecuadamente ensamblado en una estructura portátil que puede se coloca en la cabeza del señor.        
   Imágenes de los efectos encadenados

 



 






Que voy a construir
.Un sistema de varias rampas donde ruede una bola y por ultimo tumbe unas fichas de domino.
Materiales   
. Tablas de diferentes tamaños
. Canales de madera
. Palos de valso
Cono de papel
. Cono de plastico envase plastico
 . Pie de amigo
 . Cinta negra
 . Tornillos
. Puntillas
. Bolas de pikis
Fichas de domino




Bocetos  del efecto que boy a construir
1. base de 70 cm x 70 cm
    2 bases de soporte de 50 cm x 8 cm



2.  Rampa numero 1

1 tabla de 70cm x 9cm
1 tabla de 44cm x25cm
3 canales de madera de 16cm
2 pie de amigos
Tornillos puntillas y cinta negra.


 3. Rampa numero 2 

1 tabla de 39cm x 15cm
2 palos de valso de 39cm
5 palos de valso de 10cm
1 pie de amigo
Tornillos puntillas y cinta negra.

4. Balansa

1 tabla de 22cm x 9cm
1 palo de valso de 37cm
1 resipiente de plastico
1 pie de amigo      
Tornillos  puntillas y cinta negra.


5.  Rampa numero 3

1 tabla de 18cm x 9cm
1canaleta de madera de 33cm
1 pie de amigo
Tornillos puntillas y cinta negra




6 . Rampa numero 4
        1 rampa de 37cm x 4cm
        2 palos de 37 cm
        1 cono plastico
 Puntillas y cinta negra.



Mecanismos que conforman los efectos encadenados

1. Unión de las dos primeras rampas donde va a rodar una bola.

2. Sele añade una balansa donde caen las bolas.

3. La balansa se une con otra rampa la cual activa y hace rodar de nuevo una pikis.

4. Luego se une con la ultima rampa la cual va a rodar la bola que va llegar a su fin, haciendo caer en efecto fichas de domino.






Un pequño resumen de cómo se elaboro


Se hizo una rampa con 3 cancales en forma de sixa, luego se hace una segunda rampa con palos de valso fromando nuevamente un sixa, luego se hace una balansa. Que va unida a una canleta de madera donde va  a girar una pikis despues se hizo otro rampa donde termina el proyecto. En esta rampa va a terminar de rodar la bola que va a derrumbar la fichas de domino.


PROYECTO TERMINADO





VÍDEO DEL PROYECTO









No hay comentarios:

Publicar un comentario